18 de nov. 2014

Construïm: ¿Quién es Enrico Letta?


Enrico Letta es el calvo con gafas.
Letta es el líder “Partido Democrático”, que no es más que la marca blanca con que la Democracia Cristiana italiana ha intentado hacer olvidar a su líder carismático, Julio Andreotti. Éste, siete veces primer ministro y probablemente el político más importante de la Italia de la posguerra, tuvo algunos rifirrafes con la justícia. Aunque minucias sin importancie, les hablaremos de algunos casos de su historial: fue condenado por asesinato de un periodista en el año 79, tuvo una turbia actuación en el secuestro y muerte de Aldo Moro, son notorios sus vínculos con Michele Sindona y la Banca Vaticana o, el caso más commovedor, rindió el beso de pleitesía que ante Totò Riina, capo de la Cosa Nostra.El pactismo Andreotti-Mafia ha quedado acreditado por el propio Tribunal Supremo Italiano. Letta se declara “el heredero de El Gran Patriarca”, Andreotti y no dudó en apoyarle en público, incluso  mientras vivía.



Totó Riina, en actitud moderada.

La estancia de Letta como primer ministro duró apenas un año. Durante ese tiempo su principal apoyo parlamentario fue otro gran adalid de la democracia: Silvio Berlusconi. Mientras Il Cavallieri era juzgado por pederastia, prostitución y por sus pactos con la mafia (acreditada, tanto en el caso de Stefano Bontate como en el de Vittorio Mangano), mantenía a flote a Letta frente al recién llegado Mateo Renzi. Letta incluso nombró número dos del gobierno italiano al gran conseguidor de Berlusconi. Curioso aliado tiene un “regenerador de la política y enemigo de los populismos”.



Letta y Duran.


Letta, Duran y Espadaler nos recuerdan la importancia de una dieta equilibrada

La relación entre ambos líderes democristianos viene de lejos y los viajes de Letta a Barcelona son cada vez más frecuentes. En los últimos dos años, ha intervenido en no menos de 10 actos que han tenido lugar en la Ciudad Condal y también en Madrid -siempre invitado por Duran- y también ha realizado numerosos viajes, aparentemente  privados, que no han trascendido a la prensa. El último veranoLetta y su familia se alojaron en la ya célebre casa de Duran en Begur. Durante esos días, era habitual verles navegar juntos en el velero Ítaca.  


Duran i Lleida, el verdadero Gran Timoner, posando en su discreto velero.
El artículo.



Unos días después del 11 de setiembre del 2014, y con el independentismo aún en plena resaca, Enrico Letta publica en el Corriere della Sera un moderado artículo de sobre el órdago separatista centrando sus razonadas críticas en la deriva rupturista de Artur Mas. Letta utiliza como excusa de su artículo el referéndum escocés, pero que no es más que eso, que una excusa, lo demuestra que en ninguna otra ocasión ha manifestado preocupación alguna por el futuro de Escocia. Su loable objetivo era simple y llanamente, desgastar a Mas y al independentismo catalán.

El artículo se inicia recordando al lector que el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria inició la I Guerra Mundial. Y de igual manera, los referendos escocés y, especialmente, el catalán, pueden volver ser el inicio de la destrucción de Europa, como lo fue aquel atentado. Y que todo ello es culpa de Mas y de Salmond.



Califica a Mas de il populismo istituzionale y afirma que las políticas populistas, [como las de Mas], sirven para “buscar culpables cercanos y así cubrir los problemas reales”. Por contra, Duran es opposizione rispetto a Mas, ya que el líder de Unió és el fautori di una Terza Via alla. Gracias a Duran, acaba, “aún pueden prevalecer posiciones razonables. Si, han leído bien: Duran es la oposición, el antónimo de Artur Mas.


El acto.

Enrico Letta es el Padrino de la última intentona política de Duran: la plataforma Construïm. Con ella pretende crear un movimiento renovador de centro derecha, análogo a lo que algunos han llamado “El Podemos de la Derecha”. Duran ha tardado meses (está en ello desde julio) en organizar el primer acto de esta nueva plataforma. ¿Por qué? Por la reiterada negativa de la mayoría de las personas significadas a las que pretendía implicar. La mayor parte de la Iglesia catalana, lugar dónde Duran pretendía tener su caladero, está desgraciadamente a favor del separatismo, y no por plataformas “centristas”. Y que Letta, muy bien relacionado con parte del Vaticano de más abolengo, encabece el cartel no ha ayudado a acercar posiciones. De los numerosos movimientos cristianos activos en Catalunya, solo ha logrado alistar a Miró Ardèvol, presidente de E-cristians, más conocida por sus peculiaridades que por sus valores católicos.  


Programa del acto constitutivo de la plataforma Construïm

Quienes sí hemos sido movilizados somos sus amigos de La Retaguardia. Todo el periódico, y la parte televisiva del grupo Godó, se pondrá al servicio de esta nueva y centrista plataforma política con la que Duran pretende moderar suficientemente a Mas y al rupturismo catalán como para hacerles cejar de su pèrfido empeño: cumplir con sus promesas. La orden de que así sea ha llegado a Albert Gimeno y viene del mismo Conde. Y sabemos que ellos no nos fallarán.  



Y todo ello liderado por Letta, aquel político cercano a amigos peligroso y que les llama populistas y guerracivilistas. #seny


2 comentaris:

  1. Gran detalle, tacto, seny y moderación que el acto tenga descuento para jóvenes y jubilados

    ResponElimina
  2. http://www.ara.cat/politica/Tercera_Via-CiU-PP-acord_0_1251475144.html

    ah! alerta!

    ResponElimina