Por un día, y sin que sirva de precedente, los becarios de La Retaguardia hemos redactado de forma mancomunada y clandestina esta sabatina. Queremos darles a conocer de primera mano cómo funciona la simbiosis entre lo judicial y lo político y cómo de ello se nutre nuestra querida prensa con el objetivo de mantenerlos debidamente informados y moderados.
Utilizaremos como ejemplo un acontecimiento que ha tenido gran trascendencia en nuestro entorno mediático: la agresión recibida por Pere Navarro por parte de una exaltada rupturista.
Los antecedentes:
|
Chacón pisando con garbo |
Examinen detenida y responsablemente esta fotografía. Fue tomada
unas semanas antes de las elecciones autonómicas del 25N de 2012, elecciones que Dios y el espíritu de Galinsoga maldigan. ¿No les llama nada la atención? ¿Les parece una fotografía natural? Vean cómo el fotógrafo de EFE captura -estamos seguros de que casualmente- un momento magnífico, en el que Carmen Chacón entra pasando por encima de los cristales. ¿Cómo se explica esta imagen? ¿El fotógrafo esperaba fuera y cazó este momento sublime en que doña Carmen atravesaba “los Cristales Rotos”? ¿Posó doña Carmen hasta que la imagen quedó así de magnífica? Saquen ustedes sus propias conclusiones, queridos suscriptores.
Los consecuentes:
Domingo 27 de abril de 2014. Pere Navarro acude a la Catedral de Terrassa y allí se produce el celebérrimo incidente. La protagonista es hija de una conocida familia de la ciudad, aunque ya no reside allí. Su padre y su hermanos fueron nombrados como Terrassencs de l’Any y éste último recibió el galardón de manos del propio Pere. ¿Cómo no va a conocer Pere a la hija del creador del Patge Xiu-Xiu?
Ni Pere ni su esposa dan importancia alguna al incidente ocurrido y la ceremonia transcurre con total y cristiana normalidad. Poco antes de iniciarse el banquete, Pere Navarro telefonea a su jefe de gabinete, Víctor Francos. Le cuenta lo ocurrido y quién ha sido la agresora. Francos decide enfocar el incidente como un atentado a la autoridad para así intentar que Pere tenga mayor presencia mediática, además de incorporar el discurso de la crispación y la violencia al acervo del PSC.
El primer paso es enviar mensajes privados desde el perfil de Twitter del propio Pere Navarro a buena parte de los partidos políticos catalanes. El mensaje es sencillo: ha ocurrido una agresión en un acto privado, no van a darle ninguna relevancia pública y no se va a comunicar a la prensa. Sólo se les comunica para que lo sepan. El segundo paso es inmediato al anterior y consiste en, como ya ocurrió con el caso de Ciutat Vella que les hemos mostrado hace unas líneas, avisar a la agencia EFE, que toma nota textual de las palabras que se le dictan por teléfono. Así es en ocasiones el periodismo, queridos suscriptores: el protagonista sugiere y el periodista, diligente, apunta. El perfil en las redes sociales de Pere Navarro es gestionado por muy pocas personas: entre ellas, Víctor Francos. EFE publica un comunicado y lo difunde desde su cuenta de Twitter a las 16.09h. Pocos instantes después, Jordi Cañas hace la la sublime y ponderada interpretación de los hechos que todos conocemos:
Sabe Cañas que el PSC no va a desmentir su interpretación porqué así se le ha avanzado desde la cuenta de Pere Navarro.
El propósito de Pere y Víctor es que el incidente sea tomado como un ejemplo de crispación, pero que la protagonista sea rápidamente olvidada. De hecho, un caso similar a éste aconteció en el pasado, cuando un
robo de unas cervezas por parte de unos
skinheads -al parecer de ideología más bien nacionalsocialista- fue convertido, por responsabilidad, en un
ataque independentista. De los agresores nada más se supo y así, menos la verdad (en demasiadas ocasiones sobrevalorada), todos vimos satisfechas nuestras ansias de moderación. Por cierto: ¿saben quienes dieron la noticia que acabamos de citar en primicia? Nuestros lectores más avispados ya lo habrán deducido: fue la Agencia EFE.
Sin embargo, esta vez la historia sería diferente. Las redes sociales reclamaron insistentemente la búsqueda de la llamada
#TietaBorroka. Los digitales rupturistas tomaron el tema como una cuestión prioritaria y la búsqueda de la agresora se aceleró. Al contrario de lo que esperaban en la calle Nicaragua, la relevancia mediática del caso no decayó y tanto fue así que dos portavoces de la comisión de interior de partidos de muy distinto color consideraron seriamente pedir la comparecencia del Conseller Espadaler para que explicara el curso de las investigaciones. Sin embargo, la búsqueda continuaba siendo infructuosa. Los Mossos consiguen los álbumes de fotografías de todas las comuniones, pero nuestra protagonista no había asistido a ninguna de ellas y, por tanto, no había sido fotografiada. ¿Qué cambió el curso de la investigación?
Volvamos a la protagonista de la foto inicial.
Excepto sus colaboradores más directos, la Ejecutiva del PSC considera que Pere Navarro está amortizado. Es más: considera que es un lastre y creen que un seria óptimo relevarlo con prontitud. El problema es que no parece haber un candidato con suficiente carisma como para remontar una caída de magnas proporciones. Dicho líder hombre debiera ser Collboni, pero ha quedado ligeramente desprestigiado por ese episodio algo caciquil acontecido durante las primarias con los votantes pakistaníes. Incluso así, y a día de hoy, la postura de la Ejecutiva es clara: cualquiera sería mejor que Pere.
Carme Chacón aspira a presentarse a las primarias para liderar el PSOE en las Generales de 2016. Para ello necesita que el PSC, una de las mayores "federaciones" del PSOE, la apoye incondicionalmente. Y esto no ocurrió en el Congreso en el que Rubalcaba resultó vencedor. Chacón necesita más que nadie el relevo de Navarro.
El hombre de Chacón en Barcelona sigue siendo José Zaragoza. Aunque Zaragoza esté en Madrid su influencia en Nicaragua sigue siendo máxima. En parte por sí mismo, en parte por uno de sus más estrechos colaboradores: Antonio Balmón. Un detalle más: Balmón conoce, como algunos otros cargos del PSC, la identidad de la agresora. Y lo sabe por boca del propio Francos.
Seguramente no sea cierta, pero exploren (sin intencionalidad de ningún tipo y como inocente entretenimiento) la hipótesis que les planteamos a continuación:
¿Podría ser que cuando parecía claro que los Mossos d’Esquadra no iban a localizar a nuestra querida Tieta Borroka (recuerden: no asistió a ninguna comunión y no hay fotos de ella) Balmón, por consejo de la dupla Zaragoza-Chacón, filtrase a los la identidad es la agresora a la policía autonómica? Tengan en cuenta que Zaragoza mantiene altos contactos con los Mossos: fue uno de los especialistas en seguridad del PSC y sabe a qué agente hay que preguntarle qué.
A partir de aquí, los Mossos aceleran sus investigaciones y rápidamente dan con la agresora. La explicación pública es que se hace gracias a las fotografías de las comuniones cuando, simultáneamente, se explica que no acudió a ninguna de ellas. Entonces, ¿cómo pudo ser identificada? Su diario amigo se lo ha contado todo.
Esta es la crónica sucinta de lo ocurrido y de lo que podría haber ocurrido, queridos suscriptores. Como bien saben, el prestigio de La Retaguardia es tal que no necesitamos dar mayores pruebas de nuestras informaciones pero, si las quieren, hagan las siguentes preguntas: ¿Se difundió la información desde la cuenta de Twitter de Pere? ¿Llamó Victor Francos en persona a EFE? ¿Quién, sino el propio PSC, podía identificar a la Sra. Puigbó?
Así es la vida de una noticia, amigos: en este caso, un magnífico tiki-taka entre EFE, Francos y algunos cargos del PSC.